Risotto de ajos tiernos, espárragos silvestres y alcachofas con almejas en conserva

Risotto de ajos tiernos, espárragos silvestres y alcachofas con almejas en conserva

¡Por fin ha llegado la primavera y lo hecho con todo su esplendor! En esta época del año, los jardines quedan inundados de flores, plantas y árboles en flor. Pero también los mercados se llenan de frutas y verduras de temporada. Por eso, este mes de mayo, quiero llenar el blog de color con verduras de temporada, frutas y flores. Voy a empezar con varias recetas de espárragos que tengo preparadas y que os iré contando semana a semana. Hoy, os he cocinado un risotto de ajos tiernos, espárragos silvestres y alcachofas con almejas en conserva. Os advierto, ¡se derrite en el paladar!

INGREDIENTES

  • 500 gr. de arroz carnaroli o similar
  • un manojo de espárragos verdes
  • un manojo de espárragos silvestres
  • una barqueta de ajos tiernos
  • tres alcachofas
  • un vaso de vino blanco
  • 4 c/s de aceite
  • 50 gr. de mantequilla
  • 1 bote de crema tartufatta de Da Giorgio (se puede sustituir por crema de leche y rayadura de trufa)
  • 100/150 gr. de queso parmesano rayado
  • 1 l. de caldo de pollo
  • sal y pimienta molida
  • 2 latas de almejas en conserva. En este caso usé unas almejas de lujo “extra”,  de las rías gallegas de la marca  “Paco Lafuente”  ¡Quitan el hipo!

ELABORACIÓN
Lavar y pelar las verduras, despojando las hojas duras y las colas de las alcachofas_ Pelar también los espárragos y reservar los tallos más duros_ Poner 1 l. de agua en la olla exprés y hacer un caldo con las hojas de las alcachofas y los tallos más fibrosos de los espárragos_ Cocer durante media hora_ Cortar a trocitos pequeños los corazones de las alcachofas y la parte tierna de los espárragos_ Cortar a taquitos los ajos tiernos, las puntas de los espárragos y los corazones de alcachofa y ponerlos a cocer en aceite durante un ratito_ Cubrir con agua caliente, añadir el vino, dejar evaporar y dejar cocer durante 10’_ Retirar del fuego las verduras con su caldo colándolo_ Poner a calentar 1l. de caldo de pollo natural o en conserva, añadirle el agua obtenida de las alcachofas y espárragos_ Poner la mantequilla a derretir en la cacerola y sofreír un poco el arroz_ Añadir las verduras que tenemos reservadas_ Ir echando caldo al arroz con la ayuda de un cazo hasta que quede al dente y jugoso (el tiempo depende del tipo de arroz)_ Apartar del fuego y añadir la crema tartufata, el queso rayado y mezclar todo, así quedará un arroz cremoso_ Por último decorar con las almejas y unas puntas de espárragos.

¡A comer! El risotto está al punto, cremoso y calentito, no se puede dejar enfriar.

 

Share this Story

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Emelin


Si bien es cierto que en casa me definen como “la sofisticación de los superfluo”, éste quiere ser un blog sin pretensión alguna. Soy Emelin, hostelera de formación, anfitriona por vocación, madre y abuela por devoción y sí, algo perfeccionista por defecto. En esta despensa almacenaré recetas muy propias, ideas para recibir invitados y experiencias culinarias varias que hoy quiero compartir. Se trata pues de una despensa sin llave, abierta a comentarios y sugerencias y en definitiva, de un blog que os recomiendo mantener en un lugar fresco y cercano a la cocina!

Categorías

Facebook

Instagram