Viaje gastronómico por Egipto

Viaje gastronómico por Egipto

Después de unas fantásticas vacaniones por el Nilo con el crucero Sonesta St. George, he vuelto enamorada de la cocina egipcia. Mil sabores y texturas me han hecho viajar por la tierra de los antiguos faraones. En esta gastronomía abundan las verduras frescas como la berenjena, el calabacín, los pimientos, el tomate, la cebolla y el ajo. Se suelen servir rellenas, en forma de puré o dip para comer con pan. Las legumbres, como los garbanzos y las lentejas, acostumbran a servirse en ensaladas, cremas, sopas o como acompañamiento. Las carnes son de buey, de ternera, de cordero y de ave, como el pollo o el pavo. Su religión les prohíbe usar cerdo y bebidas alcohólicas. El pescado es quizá el alimento del que menos variedad encontramos y es frecuente servirlo empanado o a la plancha. También hay una gran variedad de panes como el conocido pan de pita, con semillas o integrales. La gastronomía egipcia es mayoritariamente árabe, similar a la mediterránea y muy bien condimentada con ajo, cebolla, perejil, cilantro, jengibre, comino, pimentón, etc. En definitiva, es una cocina muy variada y rica.

Entre todos los platos que he probado, a continuación os presento algunos que me gustaría destacar por su popularidad, su sabor, su textura y su originalidad.

  • El más conocido es quizá el Hummus, de origen libanés a base de garbanzos y aceite de oliva.

  • Entre los más populares también encontramos la deliciosa Tahina, pasta hecha con semillas de sésamo.
  • Igualmente se debe hacer mención del Metabel, un dip de berenjena muy rico.

  •  No puedo dejar de lado el delicioso Dolma de calabacín relleno de arroz, verduras y cebolla.

  • El Koshari consiste en una mezcla de pasta pequeña, arroz, cebolla frita, lentejas y garbanzos, aliñado con aceite y ajo. Es ideal para acompañar un guiso de carne.

  • Entre los platos más conocidos también está el Falafel, típico de la cocina de Oriente Medio. Es una croqueta o mini hamburguesa hecha con garbanzos o habas y con varios condimentos como el cilantro, el ajo, el comino y el perejil; todo amasado y luego frito.

  • Me gustaría destacar también la Kofta, similar a nuestras albóndigas, hecha de carne triturada y especiada con cebolla y varios condimentos.  Se presenta normalmente en forma de salchicha. El queso y el yogur también se usan mucho para ensaladas, dips y salsas.

  • Finalmente, no puede faltar el Baklava, un dulce muy energético con pasta filo y miel, relleno de una masa de frutos secos triturados como las almendras o las avellanas.

Share this Story

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Emelin


Si bien es cierto que en casa me definen como “la sofisticación de los superfluo”, éste quiere ser un blog sin pretensión alguna. Soy Emelin, hostelera de formación, anfitriona por vocación, madre y abuela por devoción y sí, algo perfeccionista por defecto. En esta despensa almacenaré recetas muy propias, ideas para recibir invitados y experiencias culinarias varias que hoy quiero compartir. Se trata pues de una despensa sin llave, abierta a comentarios y sugerencias y en definitiva, de un blog que os recomiendo mantener en un lugar fresco y cercano a la cocina!

Categorías

Facebook

Instagram