Trinxat

Trinxat

El trinxat es un plato de invierno, originario de los Pirineos, que se suele encontrar en muchos restaurantes de toda la zona de Andorra y Cerdaña francesa y catalana. La base es la col verde de invierno, quemada por la nieve, con patata y embutido y, a menudo, también acompañada por arengada (arenque) y rosta (tocino frito). Mucha gente se atreve con el trinxat, pero no siempre está bien elaborado. Es básico desmenuzar bien la col ya que trinxat significa de trinchado, no triturado. Con frecuencia, nos encontramos con que este plato se presenta como un puré de patata con algo de col y sin aliño suficiente. Pero tal y como ya he explicado, la col es la protagonista, así que hay que poner bastante cantidad. La patata, sin embargo, ayuda a compactar la masa pero no debe ser el ingrediente principal y, con el aceite o grasa obtenidos de freír los embutidos, se aliña y se hace una tortilla sin huevos. Os animo a probar mi receta de esta especialidad genuina de montaña. Descubrid, a continuación, el paso a paso de la elaboración de este plato rico y reconfortante, ideal para días fríos como el de hoy. ¡Que aproveche!

INGREDIENTES (Para 6 personas)

  • 1 col verde
  • 2 patatas grandes
  • 24/30 lonchas de beicon
  • 150 gr. butifarra blanca
  • 150 gr. de butifarra negra
  • 1 o 2 arenques en salazón (opcional)
  • 3 dientes de ajo

ELABORACIÓN

Cortar la col a trozos grandes y dejar en remojo para lavar_ Pelar las patatas y cortar groseramente a trozos_ Hervir y reservar_ Hervir la col en abundante agua escurrir y desechar el agua_ Freír las lonchas de beicon sin aceite en la misma sartén grande en la que vayamos a hacer el trinxat hasta que queden muy crujientes_ Reservar_ Hacer lo mismo con las butifarras cortadas a trocitos_ Una vez obtenida la grasa, guardar la mitad en un bol o taza y la otra mitad dejarla en el fondo de la sartén_ Cortar a láminas finas los ajos, freírlos y retirarlos_ Poner la patata en la sartén, chafarla con la ayuda de un tenedor y freírla un poquito_ Añadir la col escurrida y, con unas tijeras, trincharla bien menuda_ Desmenuzar 8/10 lonchas del beicon (una vez frío, queda muy crujiente) y guardar las restantes como guarnición del trinxat_ Remover todo y repartir por encima el resto de grasa_ Si hace falta, añadirle algo de aceite ya que tiene que quedar bien aliñado_ Salpimentar_ El secreto está en ir aplastando la verdura y al mismo tiempo ir tostando, de forma que quede como una tortilla gruesa_ Dejar tostar la parte de abajo primero a fuego fuerte, sin dejar de remover la sartén, para que no se pegue_ Darle la vuelta con la ayuda de un plato grande, al igual que haríais con una tortilla y dejar tostar por el otro lado_ No queda más que decorar con las lonchas de beicon crujientes restantes y las butifarras_ Servir muy caliente.

Personalmente prefiero el beicon al tocino frito. Además me gusta acompañarlo con una arenque, pero en esta ocasión no lo tenía.

 

Share this Story

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Emelin


Si bien es cierto que en casa me definen como “la sofisticación de los superfluo”, éste quiere ser un blog sin pretensión alguna. Soy Emelin, hostelera de formación, anfitriona por vocación, madre y abuela por devoción y sí, algo perfeccionista por defecto. En esta despensa almacenaré recetas muy propias, ideas para recibir invitados y experiencias culinarias varias que hoy quiero compartir. Se trata pues de una despensa sin llave, abierta a comentarios y sugerencias y en definitiva, de un blog que os recomiendo mantener en un lugar fresco y cercano a la cocina!

Categorías

Facebook

Instagram