ESPECIAL NAVIDAD 3, Sabayón con frutos rojos

ESPECIAL NAVIDAD 3, Sabayón con frutos rojos

He aquí la tercera entrega del menú navideño de este año, un postre clásico y fino proveniente de la cocina italiana. Básicamente, consiste en hacer una crema similar a la crema inglesa o catalana, sustituyendo la leche por un vino blanco dulce, del que proviene el nombre original Sabayón Saint Emilion. Es muy curioso como, a lo largo del tiempo, vemos que hay platos que están en boga y otros que pasan al olvido. Para poner algún ejemplo, el foie, las ostras, el pulpo, los tártaros y, por supuesto, los sushis o sashimis están de rabiosa actualidad. En cambio, hay otras recetas igualmente deliciosas que quedan en el olvido. El Sabayón es una de ellas. Por eso me gustaría recuperarlo para estas fiestas. ¡Para los más jóvenes incluso puede que resulte una novedad!

INGREDIENTES

  • 6 huevos
  • 6 c/c de azúcar rasas
  • un chorrito de vino Marsala (a voluntad) o también se puede hacer con cualquier vino dulce tipo, Moscatel, Jerez, Porto etc … (yo, le puse Moscatel de Montbrió)
  • 2 c/s de crema de leche
  • Las claras de huevo montadas (opcional)
  • una selección de frutos de bosque, grosellas, fresitas, arándanos, frambuesas, moras …

 

ELABORACIÓN

Separar en dos cuencos las yemas de las claras_ Poner a hervir un poco de agua en un cazo para poder cocer al baño María _ Bajar a fuego lento ( inducción 4)_ Mezclar las yemas con el azúcar hasta obtener una crema  e introducir el bol dentro del cazo con agua hirviendo (tal y como podéis ver en el vídeo)_ Añadir poco a poco el moscatel sin dejar de remover, con la ayuda de unas varillas manuales hasta que empiece a espesar_ Ojo! se puede subir el fuego hasta (6) con mucho cuidado que no cuajen las yemas_ Añadirle la crema de leche, hasta obtener una crema espesa_ Es importante no dejar de batir durante la cocción con un tiempo aprox 15’ a 20’_ Cuando la crema haya obtenido una textura  consistente, sacar del fuego y dejar enfriar sin dejar de remover un poquito hasta que pare por completo la cocción_ Repartido en copas de cristal individuales así quedará un postre más vistoso_ Guardar en nevera hasta el momento de servir.

En el último momento se le puede añadir un poco de clara de huevo montada a punto de nieve o acompañar con unos merengues pequeños. Este postre queda muy bien combinado y decorarlo con unos frutos del bosque y unas hojas de melisa o menta fresca.

Con este delicioso postre acabo mi menú navideño. ¡Os deseo unas muy felices fiestas!

Share this Story

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Emelin


Si bien es cierto que en casa me definen como “la sofisticación de los superfluo”, éste quiere ser un blog sin pretensión alguna. Soy Emelin, hostelera de formación, anfitriona por vocación, madre y abuela por devoción y sí, algo perfeccionista por defecto. En esta despensa almacenaré recetas muy propias, ideas para recibir invitados y experiencias culinarias varias que hoy quiero compartir. Se trata pues de una despensa sin llave, abierta a comentarios y sugerencias y en definitiva, de un blog que os recomiendo mantener en un lugar fresco y cercano a la cocina!

Categorías

Facebook

Instagram