Butifarra con judías verdes, embutidos y setas

Butifarra con judías verdes, embutidos y setas

Hoy revisito un plato tradicional de la cocina catalana; “butifarra amb seques”. En mi versión, sustituyo las judías blancas (o patatas fritas) por judías verdes finas o peronas que salteamos con un excelente embutido típico de Andorra; “la bringuera”, “la donja” y el “bull negre” de la casa Els Escaubells. Y, aprovechando los productos de temporada, lo acompaño con unas setas salteadas con un buen chorro de aceite de oliva, ajo y perejil. Éste es un plato sin complicaciones que suele gustar a grandes y pequeños!

INGREDIENTES  (para 4 personas):

  • o 1kg. de butifarra (sobrará)
  • 600 gr. de judías tiernas
  • 5 chalotas
  • 1 tomate grande
  • 200 gr. de embutido de vuestra elección
  • 1/2 kg. o más, de setas frescas (tener en cuenta que una vez cocidas, merman mucho)
  • 4 ajos
  • 1 c/s llena de perejil picado
  • aceite de oliva virgen
  • sal y pimienta

 

ELABORACIÓN:

Lavar las setas en abundante agua, cambiándola varias veces, para que suelten toda la tierra e impurezas_   Escurrirlas y ponerlas en una sartén, salpimentándolas y dejarlas cocer a fuego lento hasta que hayan embebido su propia agua_   Una vez cocidas, rociarlas con aceite de oliva, subir el fuego y saltear con ajo y perejil muy picado._   Retirar y reservar.

Mientras, pinchar la butifarra y ponerla en una sartén a fuego fuerte para que se dore un poquito, sin aceite_   Bajar el fuego y cocer hasta que quede bien hecha_   Retirar y reservar. Poner el embutido en la misma sartén y dejar dorar_   Retirar y reservar. _   Añadir las chalotas, cortadas finamente y rehogar en la grasa que ha soltado el embutido, añadir una punta de aceite si es necesario._   Dejar cocer hasta que quede transparente.

Mientras, hervir las judías al dente, pasarlas por agua y hielo. Escurrir_   Poner las judías en la sartén donde hemos frito el embutido, junto a la chalota_   Añadir de nuevo el embutido y trocear el tomate sin piel ni pepitas_   Mezclar y dejar cocer todo junto  unos minutos para que se mezclen todos los jugos _ Mantener todo en caliente._   Servir en un plato grande la butifarra, acompañada de las judías salteadas y las setas.

IDEA!

Si os sobra butifarra, tened en cuenta que fría también está riquísima! La podéis cortar a rodajas finas, como cualquier otro embutido y acompañar de unas tostadas de pan con tomate. Nos vendrá bien para una cena informal o una merienda! Una vez cocida, se conserva varios días en nevera.

Share this Story

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Emelin


Si bien es cierto que en casa me definen como “la sofisticación de los superfluo”, éste quiere ser un blog sin pretensión alguna. Soy Emelin, hostelera de formación, anfitriona por vocación, madre y abuela por devoción y sí, algo perfeccionista por defecto. En esta despensa almacenaré recetas muy propias, ideas para recibir invitados y experiencias culinarias varias que hoy quiero compartir. Se trata pues de una despensa sin llave, abierta a comentarios y sugerencias y en definitiva, de un blog que os recomiendo mantener en un lugar fresco y cercano a la cocina!

Categorías

Facebook

Instagram