Ensalada de alcachofa con Chatka y vinagreta de albahaca

Ensalada de alcachofa con Chatka y vinagreta de albahaca

Me regalaron tres extraordinarias alcachofas procedentes del sur de Francia, muy poco habituales en nuestros mercados.  Con la primera cocinaremos un entrante; una original ensalada de alcachofa rellena de Chatka con vinagreta de albahaca. El cangrejo real ruso tiene una textura y sabor únicos que, combinados con la alcachofa, van a satisfacer los paladares más exigentes.

 

INGREDIENTES

Para el relleno:

Para la salsa:

  • 1/2huevo duro
  • 6 hojas de albahaca
  • 1 ajo
  • 1c/c mostaza “a l’ancienne”
  • 5 c/s aceite virgen extra
  • 1c/s rasa de mayonesa
  • 1 c/s vinagre de manzana
  • sal y pimienta
  • 20 gr de piñones

 

ELABORACION

Después de limpiar la alcachofa en agua y zumo de limón, hervir en agua y sal durante 20’ junto a un trocito de limón_   Enfriar en agua con hielo y escurrir bien_   Con las manos, abrir todas las hojas en forma de flor, quitar y desechar la “pelusa” del centro de forma que quede el corazón despejado_   En un bol, mezclar el Chatka con las colas de la alcachofa previamente peladas y cortar a tacos (cuidado! hay que pelarlas bien de forma que solo nos quede la parte tierna)_    Añadir la mitad del huevo duro y rellenar todo en el corazón de la alcachofa.

Para la vinagreta; machacar las hojas de albahaca junto al ajo_   Picar la otra mitad del huevo duro_   Incorporar el resto de ingredientes_   Batir bien todo con la ayuda de un tenedor, hasta formar una vinagreta untuosa.

Aliñar.

PRESENTACIÓN

En esta ocasión he adornado el relleno con unas “Caviroli Drops”  del cocinero Albert Adriá , tan de moda últimamente y también unas perlas de Caviaroli de guindilla, para darle un pequeño toque malicioso!

No queda más que ir comiendo el corazón relleno de esta tierna y sofisticada alcachofa e ir deshojando el resto de la alcachofa bañando los petalos en la vinagreta!

Ésta es una exclusiva receta de la despensa! Espero que os guste,

 

Emelin.

Share this Story

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Emelin


Si bien es cierto que en casa me definen como “la sofisticación de los superfluo”, éste quiere ser un blog sin pretensión alguna. Soy Emelin, hostelera de formación, anfitriona por vocación, madre y abuela por devoción y sí, algo perfeccionista por defecto. En esta despensa almacenaré recetas muy propias, ideas para recibir invitados y experiencias culinarias varias que hoy quiero compartir. Se trata pues de una despensa sin llave, abierta a comentarios y sugerencias y en definitiva, de un blog que os recomiendo mantener en un lugar fresco y cercano a la cocina!

Categorías

Facebook

Instagram