Salmón al estilo finlandés

Salmón al estilo finlandés

En mi viaje a Finlandia descubrí y pude degustar el salmón tal y como lo elaboran allí. Ponen a ahumar en caliente los salmones frescos: los clavan cerca  del fuego y los dejan cocer junto al aroma de la leña y de las hierbas aromáticas. Una forma muy distinta de preparar lo que en el resto de Europa conocemos como “el salmón ahumado”; que cortamos a finas láminas y solemos servir frío en aperitivos, en blinis o ensaladas.


Si tenéis ocasión de probarlo no lo dudéis, os aseguro que está delicioso…. De sabor intenso, mucho menos graso e ideal para cocinar en frío o cocido tal y como os propongo hoy… No se hable más, a los delantales!

 

INGREDIENTES:

  • 4 lomos de salmón ahumado finlandés o
  • 4 lomos de salmón fresco de 160/170 gr. cada uno
  • 2 ristras de tomates cherry
  • 1 manojo de espárragos verdes naturales
  • 2 huevos duros
  • 1 bote de pepinillos en vinagre
  • 1 bote de alcaparras
  • 6 cebolletas en vinagre
  • 1 lima o limón
  • 80 gr. mantequilla
  • 1 c/s de mostaza a l’ancienne
  • Un poco de eneldo (opcional)

 

ELABORACIÓN:

Pelar y dejar un rato en agua los espárragos ,escurrir_   Cortar en brunoise los pepinillos, alcaparras , cebolletas que creáis necesarios y los 2 huevos duros_   Derretir la mantequilla en un bol o directamente a la salsera, escurrir el zumo de medio limón, añadir la mostaza, incorporar los encurtidos y el huevo_   Preparar la salsa, mezclando todo_   Probar, igual podéis añadir más limón_   Reservar_   Asar a la plancha los tomates y espárragos con un chorrito de aceite y aliñar con sal Maldon_   Poner un cazo con agua a hervir, introducir el salmón en su propia bolsa hermética a calentar si se trata del salmón finlandés_   Si el salmón es fresco, cocerlo al vapor, plancha, horno….

EMPLATADO:

Calentar la salsa_   Servir el salmón con su acompañamiento_   Cubrir de salsa
Espolvorear con un poco de eneldo si se desea y pimienta de molinillo.

El salmón al estilo finlandés me gustó tanto que compré varias raciones al vacío en el aeropuerto al marchar y las conservé en el congelador bastantes meses.
Días después descubrí por Instagram una empresa familiar de origen Finlandés que lo ahúma a su estilo. Se llama JÄRVI SOIKKELI y la podéis encontrar en Sitges, cerca de Barcelona. Venden el salmón a lomos individuales, al vacío o entero sin espinas. Es muy práctico, ya que, además de estar cocinado, se conserva muy bien a la nevera o al congelador teniéndolo a mano para cualquier ocasión imprevista! Para mi se ha convertido en un proveedor habitual .Por si os puede interesar os dejo sus datos:
JÄRVI SOIKKELI (clic, aquí!) 
info@jarvisoikkeli.com
Tlf. 0034  93 6766998
Instagram: @salmon_finlandes

 

Share this Story

Comments are closed.

Emelin


Si bien es cierto que en casa me definen como “la sofisticación de los superfluo”, éste quiere ser un blog sin pretensión alguna. Soy Emelin, hostelera de formación, anfitriona por vocación, madre y abuela por devoción y sí, algo perfeccionista por defecto. En esta despensa almacenaré recetas muy propias, ideas para recibir invitados y experiencias culinarias varias que hoy quiero compartir. Se trata pues de una despensa sin llave, abierta a comentarios y sugerencias y en definitiva, de un blog que os recomiendo mantener en un lugar fresco y cercano a la cocina!

Categorías

Facebook

Instagram