Calamares de potera encebollados

Calamares de potera encebollados

Siempre me gusta pasearme por los mercados allí a donde vaya.  Sus colores, sus aromas, su gente… Cada lugar tiene su propia personalidad y es sumamente enriquecedor, nunca te irás sin aprender algo nuevo. Para mi, el mercado de referencia en verano es, sin duda alguna, el de Palamós en la Costa Brava.

 
subhasta pescadomercado pescado

 

 

Pienso que en España somos tremendamente afortunados de poder contar con una gran oferta y variedad en pescados recién salidos del agua, que a penas podemos encontrar en el resto de Europa. Otro día os hablaré de las subastas ya que es muy interesante saber como estas funcionan, pero hoy os quiero hablar de una especialidad catalana : “los calamares de potera encebollados”.

 

calamares potera mercado

En La Costa Brava, el calamar estrella es el denominado “calamar de potera”. El nombre “Potera” se debe al  instrumento de pescar que se fabrican los mismos pescadores, hecho de múltiples anzuelos en disposición circular, muy característico. Éstos calamares, a diferencia de los clásicos que se pescan por arrastre, se pescan de uno a uno!

 

calamares potera

INGREDIENTES :

  • 700/800 calamares
  • 3 cebollas grandes de Figueras
  • 5 ajitos tiernos o 3 ajos
  • 1 hoja de laurel
  • 1 vaso de vino blanco
  • Sal y pimienta
  • 4c/s de aceite

 

PREPARACIÓN:

Cortar la cebolla y los ajitos a aros finos_   Poner el aceite a calentar y dejar rehogar la cebolla, al menos 1/2 h a fuego lento_   Lavar y cortar a aros los calamares_   Rociar la cebolla con el vaso de vino_   Salpimentar y poner la hoja de laurel_  Dejar evaporar_   Echarle un 1/2 vasito de agua y dejar cocer la cebolla hasta que quede de un color marrón claro con su jugo_   Añadir los calamares_   Rectificar de sal_   Dejar cocer otros 20′ removiendo de vez en cuando.

 
calamares encebollados

SUGERENCIA:

He acompañado este plato con un buen vino blanco seco de la zona,  un “Blanc de Blancs de Perelada” cosecha del 2013.

 

calamares potera encebollados costa brava
¡Ya veis lo simple que es cocinar éste sabrosísimo plato! Si tenéis ocasión este verano comprad  calamares en vuestro mercado más próximo o pescadería habitual y seguid del paso a paso de la receta. Cualquier duda, estaré encantada de responderos!

Queda pendiente contaros los entresijos de las subastas de pescado. Próximamente podréis leerlo en la categoría CONOCE del blog!

cota brava mediterraneo

Share this Story

Comments are closed.

Emelin


Si bien es cierto que en casa me definen como “la sofisticación de los superfluo”, éste quiere ser un blog sin pretensión alguna. Soy Emelin, hostelera de formación, anfitriona por vocación, madre y abuela por devoción y sí, algo perfeccionista por defecto. En esta despensa almacenaré recetas muy propias, ideas para recibir invitados y experiencias culinarias varias que hoy quiero compartir. Se trata pues de una despensa sin llave, abierta a comentarios y sugerencias y en definitiva, de un blog que os recomiendo mantener en un lugar fresco y cercano a la cocina!

Categorías

Facebook

Instagram