Alcachofas, espárragos y moluscos al Jerez

Alcachofas, espárragos y moluscos al Jerez

Este es uno de mis clásicos en mi cocina, lo vengo haciendo durante muchos años y siempre gusta a todo el mundo. Confieso que la alcachofa es una de mis verduras preferidas y cocinada, añadiéndole los moluscos, queda un guiso ligero a la vez que muy gustoso.

La podemos encontrar prácticamente todo el año, pero las alcachofas están ahora, durante el invierno, en su mejor momento. ¡Esta será la primera recta de otras muchas recetas que os propondré con este ingrediente!

 

alcachofas moluscos ladespensadeemelin

 

 

INGREDIENTES:

  • 6 alcachofas grandes
  • 1 manojo de espárragos mini verdes
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 1 c/s de harina
  • 1 chorrito de jerez
  • 300gr. de almejas
  • 500 gr. mejillones de Bouchot (pequeños) o de roca
  • 6c/s de aceite
  • 1 vaso de agua

Opcional

  • 150 gr. jamón picado
  • Sal y pimienta

 

ELABORACIÓN:

Sacar las hojas duras de las alcachofas, aprovechar sólo la parte tierna y cortar en 8/10 trozos cada una_    Frotarlas con un limón y ponerlas en agua con limón para que no ennegrezcan_   Dejar los espárragos enteros en remojo para  limpiar_   Lavar las almejas  y mejillones dejándolos un rato en agua y sal_   Hervirlos al vapor sin agua y reservar junto al  agua que han soltado_   Rehogar la cebolla y los ajos bien picado en el aceite en una cacerola plana_   Si se quiere , poner también el jamón_   Añadir la harina y dejar cocer un poco, añadiendo un poco de agua_  Echar el jerez_   Salpimentar_   Incorporar las alcachofas junto con el vaso de agua para que cuezan en su propia agua, tapadas a fuego lento_   Pasados 15 minutos añadir los espárragos y el agua de las almejas, en caso de necesidad, poner algo más de agua_    Dejar cocer otros  5’mn_   Incorporar las almejas y los mejillones_   Servir bien caliente

 

CONSEJO:

Siempre que utilizo alcachofas, aprovecho las hojas más duras junto a los rabos, para hacerme un caldo con ellas y después, me tomo este agua como una infusión ,a temperatura ambiente, no obligo a nadie a compartirlo… el beneficio que obtengo, es sólo para mi!

 

alcachofas emelin ladespensadeemelin

PROPIEDADES:

¿Sabíais que hay “mil y una razón ” para comer alcachofas?

Es una verdura que contiene muchas vitaminas como la A y B6, cantidad de sales minerales como el fósforo , potasio, magnesio, hierro etc. Además de ser antioxidante, es ideal para  limpiar el hígado y vesícula biliar.  La alcachofa elimina líquidos y es buena para personas que padecen de gota o diabetes. También ayuda a adelgazar. Debido al aporte de fibra, es buena para la digestión, estreñimiento y acidez. Al ser antioxidante, también es saludable para la presión arterial de nuestro corazón. Ayuda a eliminar el colesterol malo y favorece el bueno… Y podría continuar, pero por hoy , lo voy a dejar aquí… Resumiendo, no dejéis de almacenar en vuestra despensa abundantes alcachofas!

¿Qué nos aportan las almejas y los mejillones de esta receta?

Pues los moluscos, son ricos en vitamina A y B, minerales como el yodo, potasio, hierro y fósforo entre otros. Contienen cantidad de proteínas, aportan aminoácidos y sobretodo  bajo contenido en grasas. Por tanto al ser un plato bajo en calorías, también nos aporta infinidad de beneficios saludables y un sabor muy rico, es pues,  una buena combinación para un entrante de cada día!

¡Qué aproveche!

Share this Story

Comments are closed.

Emelin


Si bien es cierto que en casa me definen como “la sofisticación de los superfluo”, éste quiere ser un blog sin pretensión alguna. Soy Emelin, hostelera de formación, anfitriona por vocación, madre y abuela por devoción y sí, algo perfeccionista por defecto. En esta despensa almacenaré recetas muy propias, ideas para recibir invitados y experiencias culinarias varias que hoy quiero compartir. Se trata pues de una despensa sin llave, abierta a comentarios y sugerencias y en definitiva, de un blog que os recomiendo mantener en un lugar fresco y cercano a la cocina!

Categorías

Facebook

Instagram