Hatillo de col en…… ¡su col!

Hatillo de col en……     ¡su col!

La col tiene una larga historia tanto en su uso en la cocina como en la medicina. Y es que la este vegetal tiene muchísimas propiedades excelentes para la salud. La col ayuda a la eliminación de líquidos y, además de ser muy baja en calorías, es rica en vitamina C, buena para el crecimiento o convalecencia. Es una verdura antioxidante, para prevenir enfermedades cardíacas y muy buena aliada para los huesos. También es rica en vitamina B , adecuada para personas nerviosas o con estrés. Donde se conservan más vitaminas y sales minerales, es en las hojas más oscuras, al igual que todas las verduras de color verde.

He preparado una que es el típico Trinxat de la Cerdaña y también de Andorra, presentada de una forma no habitual , que es en un hatillo.

 

la foto 3

INGREDIETES:

  • 4 hojas grandes de col verde para los hatillos
  • 500 gr. de col verde
  • 300 gr. de patata
  • 150 gr. de carne magra , de preferencia, o, y, 4 lonchas de bacon (opcional)
  • 100 gr de botifarra negra

 

PREPARACIÓN:

Lavar y picar menuda los 500 grde de col_   Arrancar, cuidando que no se rompan, las 4 hojas enteras_   Hervir la col y la patata por separado_   Reservar las hojas enteras en un bol con agua fría y hielo (para conservar su color)_   Freír en una sartén la carne magra a trozitos y la botifarra igual, si se pone bacon, freír la loncha entera hasta que quede bien crujiente, por si la queremos poner de acompañamiento, fuera del hatillo como guarnición (esta, le va a dar un toque de contraste, al ser crujiente)_   Retirar y reservar_   Chafar la patata con la ayuda de un tenedor, en el aceite  que ha soltado el tocino y freír bien_   Aliñarlo con más aceite, si es necesario_   Añadirle la col hervida,  bien picada_   Mezclar la botifarra y la carne magra_   Freír bien como si fuera una tortilla por ambos lados hasta que quede bien dorado, así obtenemos el Trinxat_   Rellenar con esta masa las hojas enteras de la col y formar los hatillos  envolviéndolas bien  formando unos paquetitos.

 

la foto 3la foto 5

Share this Story

Comments are closed.

Emelin


Si bien es cierto que en casa me definen como “la sofisticación de los superfluo”, éste quiere ser un blog sin pretensión alguna. Soy Emelin, hostelera de formación, anfitriona por vocación, madre y abuela por devoción y sí, algo perfeccionista por defecto. En esta despensa almacenaré recetas muy propias, ideas para recibir invitados y experiencias culinarias varias que hoy quiero compartir. Se trata pues de una despensa sin llave, abierta a comentarios y sugerencias y en definitiva, de un blog que os recomiendo mantener en un lugar fresco y cercano a la cocina!

Categorías

Facebook

Instagram